Los países del Golfo que rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar en el mes de junio han aceptado este lunes prorrogar 48 horas el ultimátum que habían dado a su país vecino para responder a una lista de 13 exigencias, entre las que se encuentran el cierre del canal de televisión Al Jazeera o la clausura de una base militar turca. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Arabia Saudí han aceptado esta prórroga que había solicitado la mediación de Kuwait, según un comunicado publicado por la agencia oficial de Arabia Saudí Spa.
Pocas horas después de aceptarse la prórroga del ultimátum, el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, ha enviado al mediador de Kuwait su respuesta a las exigencias de los países del Golfo.
El contenido de la misiva no ha sido revelado, pero hasta ahora Doha ha rechazado de forma implícita las medidas que sus países vecinos exigen, como la reducción de las relaciones con Teherán, por considerar que atentan contra su soberanía nacional. “La lista de peticiones está hecha para ser rechazada”, declaró el jefe de la diplomacia de Qatar el pasado sábado en Roma. “El Estado de Qatar (…) la rechaza en principio”, añadió.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes se reunirán este miércoles para decidir “las próximas etapas que conciernen a Qatar”, han explicado las autoridades egipcias. Antes de transmitir su respuesta a Kuwait, los cuatro países evaluarán la conformidad de Doha con sus peticiones.
La crisis diplomática causó el bloqueo por parte de Arabia Saudí, el único país fronterizo con Qatar, cuyo abastecimiento de alimentos depende principalmente de las importaciones de sus países vecinos del Golfo.
El bloqueo también afectó al sector del turismo, en especial a las aerolíneas, algunas de las cuales suspendieron sus vuelos entre Qatar y los cuatro países que forman parte de la crisis.